viernes, 15 de octubre de 2010

La flauta en el barroco

Un aita nos manda un par de vídeos que aunque son de diferentes estilos, resultan deliciosos para los flautistas. El primer vídeo se titula "Le basque" (El vasco) y fue compuesto durante la época barroca, siglos XVII-XVIII, por el francés Marin Marais quien destacó como compositor, músico en la corte de Versalles e intérprete de viola de gamba ( abuela de nuestro violonchelo).

Muchas de las piezas para baile compuestas por grandes músicos del barroco, como Marin Marais, tenían títulos como “Le Basque” o “La Biscayenne” (La vizcaina) y. existía una gran conexión entre las melodías y las danzas tradicionales vascas y las de Versalles. La historia de cómo se estableció exactamente esa conexión está por escribir, pero cabe pensar que en ella tuvo mucho que ver el hecho de que el rey Enrique de Navarra llegara al trono de Francia. Y también que durante el barroco se impusiera en la corte cierta moda pastoril. En todo caso los vascos estaban considerados como muy rápidos y resistentes. ‘Correr como un vasco’, por ejemplo, era una expresión en boga. Esas facultades se reflejaban también en la danza, y los bailarines vascos tenían reputación de ágiles y virtuosos. De hecho, en el ballet clásico, que empezó a fraguarse en esa época, existe el famoso pas de basque».

Sobre la vida de Marin Marais hay una película "Todas las mañanas del mundo", con una banda sonora importante que consiguió varios premios.

El segundo vídeo nos nuestra a "The Chieftains", una banda de música folck irlandesa, que cultiva sobre todo la música celta. ¿Os recuerda a alguien conocido?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.