lunes, 4 de marzo de 2013

81 Aniversario de Miriam Makeba

Hoy, cuando Miriam Makeba habría cumplido 81 años, Google se acuerda de la brillante cantante a través de un doodle étnico, basado en los motivos geométricos de las telas africanas y con la diva cantando de nuevo sus inmortales canciones. Para conocer de ella recojo el artículo que aparece en el periódico "La voz de Galicia"

Miriam Makeba fue la diva más grande de Sudáfrica. La legendaria cantante y activista, que fue durante su carrera un símbolo vivo de la lucha contra el apartheid en su país, consiguió popularizar la música africana alrededor del mundo, hasta el punto de ser conocida como Mamá Africa y la Emperatriz de la canción africana. Hoy, con motivo del 81º aniversario de su nacimiento en Johannesburgo (Sudáfrica), Miriam Makeba protagoniza el doodle de Google. Conocida mundialmente por su gran éxito Pata Pata (Toca toca en español), un tema que llegó al puesto 12 en el Billboard estadounidense y que sería versionado posteriormente por multitud de artistas, entre ellos, la mexicana Thalía o el puertorriqueño Chayanne (que grabaría un dueto con la propia artista sudafricana), Miriam Makeba consiguió hacer que la música sudafricana mirase al futuro, fusionando el sonido tradicional con el vanguardismo del jazz.


La diva colaboró a lo largo de su carrera con algunos de los más renombrados artistas, como los estadounidenses Paul Simon, de Simon & Garfunkel, o el «Rey del Calypso» Harry Belafonte, con el que se convertiría en la primera mujer negra en conseguir un Grammy en 1996 por An Evening with Belafonte/Makeba como Mejor Grabación Folk. Un álbum que incluía otros clásicos de la artista, como Malaika. Su activismo en Sudáfrica en contra del apartheid, en la que se convertiría en todo un símbolo, condenaría a Miriam Makeba al exilio de su país de origen, donde se prohibirían todos sus discos. Comparada con Ella Fitzgerald o Frank Sinatra, Miriam Makeba lanzaría muchos de sus mayores éxitos durante su exilio en Estados Unidos, aunque como consecuencia su matrimonio con Stokely Carmichael, activista por los derechos humanos miembro de los Black Panther y del Comité Coordinador Estudiantil No Violento, la cantante vería sus contratos discográficos y giras canceladas, lo que llevaría a la pareja a trasladarse a Guinea, donde viviría 15 años y acabaría siendo nombrada delegada del país para las Naciones Unidas. Después de 30 años viviendo fuera de su país, Nelson Mandela convenció a Miriam Makeba de que regresase a Sudáfrica. En 2008, durante un concierto de apoyo al escritor italiano Roberto Saviano por su lucha contra la Camorra, Miriam Makeba sufrió un ataque al corazón después de cantar su Pata Pata, ese lema ya mítico basado en las danzas de las chabolas de Johannesburgo que ella había conocido. Aunque fue llevada al hospital inmediatamente, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por revivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.