sábado, 29 de mayo de 2010

Aniversario de Albéniz


Tal día como hoy 29 de mayo de 1860 nacía en Campodrón (Gerona) Isaac Albéniz, uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Fue un niño prodigio al piano. Su padre Ángel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 13 años huyó de su casa y trabajó como pianista en varios países latinoamericanos, a donde llegó en un barco como polizón. Hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. En el otoño de 1873 regresó a Madrid. Más tarde estudió en el Conservatorio de Bruselas (1875-1878) con el compositor y pianista húngaro Franz Liszt (1878) y con el compositor nacionalista español Felipe Pedrell (1883). En 1893 se estableció en París, donde recibió clases de Vincent d'Indy y entró en contacto con un grupo de compositores de la vanguardia europea entre los que se encontraban Claude Debussy y Gabriel Fauré, que influyeron de forma decisiva en su moderna técnica compositiva.

Su obra maestra es la suite para piano Iberia (1906-1909), composición virtuosística y musicalmente compleja, algo más de dos años tardó en componerla. Del resto de su producción destacan las piezas para piano Rapsodia española y Suite española, las óperas El Ópalo mágico (1893) y Pepita Jiménez (1896). También fue autor de zarzuela y de lieder. Dentro de este último género destaca la obra Cuatro melodías, dedicada al compositor francés Fauré, en donde se aleja de su primer estilo. En 1899 compuso la suite orquestal de carácter nacionalista Catalonia. Murió el 18 de mayo de 1909 en Cambo-les-Bains (Francia).

Es, junto a Enric Granados, uno de los máximos exponentes del piano romántico español.
En este vídeo vemos al gran guitarrista Andrés Segovia interpretar "Asturias", obra que pertenece a la "Suite española"

Interpretación al piano de "El puerto", perteneciente a la suite "Iberia".Hace referencia al puerto de Cádiz (la tacita de plata).

Que sirva de repaso, para recordar una de las características de la música romántica nacionalista, las raices y el sabor de lo autóctono y popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.