lunes, 7 de diciembre de 2009

Desaparece la publicidad en TVE

A partir del 1 de enero del 2010 ya no veremos publicidad en TVE. Así se aprobó en el Congreso y por lo tanto será eliminada. Esto supondrá cinco horas más de programación, y ¿cuál será el último anuncio que la cadena emita este año?. Pues parece que crearán un spot propio donde promocionarán a la cadena y explicarán esta nueva etapa.
Todavía tenemos tiempo para analizar un anuncio que desde hace años "nos ilusiona" a todos y nos da "salud" a la inmensa mayoría, me refiero al anuncio de la lotería de Navidad.

El anuncio de este año utiliza el lema "Hay muchas navidades pero todas están aquí" y pretende dar un toque optimista a un año marcado por la crisis.

La sintonía que se escucha de fondo es un vals con campanitas de Pascal Comelade, nada que ver con la música del resto de anuncios de Loterias y Apuestas del Estado donde suena el estupendo tema Chupee del dúo indi folk francés Cocoon.


Y nada que ver con los que protagonizaba el famoso "calvo de la lotería", el actor inglés Clive Arrindell, que durante nueve años se encargó, en exclusiva y envuelto en un halo de misterio (le prohibían hacer declaraciones a la prensa), de recordarnos que se acercaban las navidades.

La sintonía tan conocida por todos, pertenece a la banda sonora de la película "Doctor Zhivago", concretamente es la pieza conocida como "Interior student cafe".

TAREA: Tenéis que investigar quién es Pascal Comedale y quién compuso la banda sonora de "Doctor Zhivago". Redactar un comentario analizando las diferencias entre los dos anuncios de lotería de navidad.

Atentos a las campañas de publicidad en navidad, pista: sobre todo la música en los anuncios de perfumes... id recopilando datos sobre los mensajes, verbales y de imágenes, público a quien va dirigido, colores, efectos especiales...etc.

2 comentarios:

  1. Jaione 4º

    Pascal Comedale, uno de los músicos catalanes más reconocidos internacionalmente, nacido en Montpellier (Francia). Compositor y multiinstrumentista. Ha hecho varias bandas sonoras, casi siempre para cine francés y también ha escrito música para danza y teatro.

    BSO de Doctor Zhivago compuesta por Maurice Jarre, compositor de varias BSOs como por ejemplo: Ghost y Único testigo.
    En el anuncio de TVE pretende dar una imagen más diversa, para todo tipo de público. Mezclando desde lo más moderno e innovador hasta personas nómadas e independientes pretende mostrar las diferentes maneras que hay para celebrar una navidad mientras se hacen publicidad a sí mismos. En cambio, en el ya conocido enuncio del calvo de navidad, pretende enseñar como la suerte puede caer en cualquier bolsillo. El calvo pretende dar la imagen de seriedad y misterio al igual que de ilusión, a lo que yo le encuentro parecido con: el nerviosismo (por lo serio que es este sorteo) que guarda este gran sorteo; el misterio, porque nunca sabes en donde puede tocar, e ilusión, por la ilusión que se viven en estas fechas.

    Espero que este bien y que te guste mi punto de vista sobre los anuncios.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien Jaione. Veo que has buscado y rebuscado. estupendo.

    ResponderEliminar

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.