martes, 8 de diciembre de 2009

El canon: una forma musical curiosa

El canon es una forma musical en la que distintas partes se incorporan sucesivamente repitiendo la melodía de la voz principal.
Johann Pachelbel, músico del barroco inglés, escribió "Canon in D major" y de él se han hecho infinidad de versiones, desde las más clásicas hasta el rock.





Johann Sebastian Bach compuso el "Canon del cangrejo" donde lo sorprendente es que el acompañamiento repite exactamente lo hecho por la voz principal pero en sentido inverso, es decir como si una melodía interpretada marcha atrás se sirve de acompañamiento a sí misma.



Tambien W.A.Mozart hizo algo similar en su "Mirror Canon". Si os fijáis en la partitura veréis que está escrita para poder ser interpretada de arriba a abajo o de abajo arriba, es decir que lo pueden interpretar dos ejecutantes colocados de manera opuesta frente a la partitura. Y suena bien, muy bien y sin ser una gran obra deja al descubierto la genialidad de su autor.

3 comentarios:

  1. es un canción de música clásica favorita, en cualquiera de sus versiones

    ResponderEliminar
  2. Bueno Arantxa mi primer comentario pero espero que este bien puesto:

    el otro dia vi un anuncio en la tele sobre el consumismo, como yo ya savia lo que era un canon me quede pensando si eso podria ser un canon y me puese a buscarlo en youtube para que lo veas y si me puedes decir el jueves si es un canon o no. Te paso el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=-ZrWRB7uWMY

    ResponderEliminar
  3. Sí, tiene que ver con un canon, pero en este caso económico, no musical.

    ResponderEliminar

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.