martes, 13 de julio de 2010

Músicos del mundo

Estando de vacaciones había decidido dar descanso al blog pero he oído una noticia sobre la banda "Staff Benda Bilili" que viene a actuar en Barcelona y en otras ciudades más, y no me he aguantado. Os cuento:

El grupo congolés "Staff Benda Bilili",es un conjunto de músicos callejeros liderados por los cincuentones Ricky Lkabu y Coco Ngambali, la banda está compuesta por cuatro cantantes y guitarristas, todos ellos con discapacidad causada por la poliomielitis cuando eran jóvenes, y se mueven en vehículos tuneados de tres ruedas. Están respaldados por una sección rítmica compuesta por jóvenes abandonados en la calle cuando eran niños y que fueron puestos bajo la protección de los miembros más antiguos de la banda.

Esta atípica formación, empezó a ser conocida en todo el mundo a partir de 2003, gracias al cantante británico Damon Albarn y al grupo Massive Attack, y se ha consolidado en las listas europeas de músicas étnicas con su primer disco, "Très très fort", llegando a ganar el premio al mejor artista de 2009 en el Festival de Músicas del Mundo.

"Staff Benda Bilili" en lingala (lengua resultante de la mezcla de varias lenguas como bobangi, kikongo, swahili, francés, etc) significa "Más allá de las apariencias" porque quieren transmitir que "se puede vivir más allá de las apariencias, siendo africano y minusválido".El grupo cree firmemente que la única discapacidad real no está en el cuerpo sino en la mente.

Sus vivencias en las calles de Kinshasa (residen cerca del zoo) y todo lo que les rodea y afecta, ya se trate del aumento de los precios de los alimentos o de la importancia que tiene vacunarse contra la polio, aparece en las letras de sus temas, con mezclas de la clásica rumba congoleña, el funk, los ritmos afrocubanos, el rythm blues y el reggae.

En este vídeo animan a que las madres lleven a vacunar a sus hijos para que no sufran la polimielitis.

Afortunados, porque ahora pueden vivir de la música, los ocho miembros de la banda usan instrumentos que son de creación propia o arreglados a partir de viejas baterías y guitarras.
Observad la batería que tocan en este vídeo.

Uno de los instrumentos que más llaman la atención es el que toca el solista Roger, el benjamín del grupo a sus 17 años, y que han denominado satongué, un laúd construído a partir de un bote de leche en polvo, un trozo de red para pescar, cable eléctrico y un pequeño palo curvo de madera insertado en el bote.
Si os fijáis encontraréis en este tema un guiño a la canción "Sex machine" de James Brown, cuando dice "get on up" (giropa, que decíamos nosotros)

¡TODA UNA LECCIÓN DE VIDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.