domingo, 4 de marzo de 2012

Más de Rossini




Os prometí que pondría en el blog una entrada marcando la vena cómica de Rossini y nada más simpático que este dueto buffo. El famoso y cómico “Dúo de los gatos” sólo consta de la palabra “miau” repetida de múltiples formas que entrañan gran dificultad para sus intérpretes, en este caso lo interpretan dos integrantes de la escolanía francesa "Les petits chanteurs a la croix de bois".

G. Rossini tenía un gran sentido del humor y no le hacía ninguna gracia que los cantantes modificaran las partituras de sus óperas en beneficio de su propio lucimiento, osadía en la que, a principios del siglo XIX, las sopranos eran auténticas virtuosas. Se desconoce con certeza si algo de lo segundo tuvo que ver en la composición de esta pequeña pieza para piano y dos voces femeninas, generalmente soprano y mezzosoprano, pero lo cierto es que llamó poderosamente la atención que el gran Rossini hiciera cantar a dos gatos. La compuso el maestro en honor de un par de gatos que todas las mañanas venían a visitarlo a su ventana en su casa de Padua.

En este vídeo escuchamos la obertura de la ópera "La Italiana en Argel"


Esta otra obertura pertenece a la ópera "La Gazza ladra" que os resultará más conocido porque se ha empleado en publicidad de televisión.




Por último, dos animaciones con la parte final de la obertura de la ópera "Guillermo Tell"


3 comentarios:

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.