domingo, 31 de enero de 2010

La música en publicidad (III)

Con la aparición y uso de internet surgió una nueva forma de publicidad: marketing viral o la publicidad virtual . Según leo en la Wikipedia, son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos. Usa el efecto "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se utiliza el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea de que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica está patrocinada a menudo por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman la forma de divertidos videoclips o juegos flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La creciente popularidad del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de comercialización consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes a un bajo costo.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-cliente consiguen mucho mayor impacto que otras herramientas. El marketing viral es una técnica que impulsa a los usuarios de un producto a contárselo a sus amigos de diversas maneras, puede ser una recomendación "boca a boca" positiva, un pásalo, una cadena de correo, un rumor ... etc.

Sirve como ejemplo el anuncio de Fanta, spot bastante divertido donde se nos cuenta las hazañas de un joven para sobrevivir con poco dinero y su periplo por la vida gastando lo menos posible. El chico, no pierde oportunidad de comer de gorra gracias a la degustación de muestras y a las promociones, comprar ropa aunque haya que compartirla entre varios o ir a Buñol a la fiesta de la Tomatina para comer y no sólo para divertirse. Pocos avispados como él, capaz de comer gratis gracias al antiguo truco de la "pequeña" mosca en la comida o viajar hasta Japón gracias a que encanta a una japonesita.

Si te fijas en la letra de la canción, que han escrito basándose en "Con poco me lo monto" del grupo bilbaíno Zodiacs, donde se hace un guiño a la solidaridad de un proyecto que lleva Fanta y una ONG en un pueblo de Guatemala, aunque la letra de la canción dice Nicaragua.

La prestigiosa revista TIME en su formato digital, publicó en diciembre la lista de los 10 vídeos virales de 2009, y este fue el resultado.

1º Susan Boyle. ¿Quién no ha visto la actuación de Susan Boyle en el programa Britain's Got Talent? Su album debut fue el disco más vendido en preventa en la historia de Amazon.com.

2º La boda de Kevin Heinz y Jill Peterson. Es un vídeo preparado, no para alcanzar la fama sino para dejar en divertido recuerdo en los asistentes a la boda. La canción se titula "Forever" y es de Chris Brown. ¡¡Gracias E. por la ayudita!!.

3º David después del dentista. ¿Pero qué anestesia le han puesto a esta pobre criatura? David con solo 8 años tiene su propio canal en youtube y hace vídeos donde cuenta su vida.

4º All the single babies. Bebé bailarín inspirándose con Beyoncé.

5º Slate V: All start celebrity rant: Personajes famosos pillados diciendo palabrotas.

6º Total eclipse of the heart. Vídeo de música literal. Es el primero de una serie de vídeos con la letra, en plan karaoke.

Me gusta mucho más Bonnie Tayler cantando el tema en esta versión.

7º United Break Guitar. El cantante David Carroll escribió este tema para denunciar a la compañía aérea United Airlines, pues en un viaje vio cómo tiraban su guitarra al cargar el equipaje y ésta apareció destrozada y no se la quisieron pagar. Cuando el vídeo alcanzó millones de visitas United le pagó la guitarra.

8º The Longest Way 1.0.El vídeo que se premió el año pasado era el de la serie Where the hell is Matt?, un tipo bailando en los lugares más exóticos del mundo. Este es parecido, solo que el protagonista camina y se deja barba.

9º Deadline. Alrededor de tres meses les costó realizar este vídeo, que era un trabajo para presentar en una escuela de arte, con la técnica de stop-motion interaccionando los post-it con el actor.

10º Flutter- Un vídeo cómico sobre un nuevo Twitter de solo 26 caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.