lunes, 22 de marzo de 2010

Amadeus (I)

(Recogido en música, educación y Tic, de Noemí López)


La película Amadeus se estrenó en 1984 y se convirtió en un éxito mundial. En ella se narra la vida de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los mejores compositores de todos los tiempos.
A lo largo del visionado de esta película observaremos cuestiones como, por ejemplo,
1.- Por qué Viena fue la “capital de la música” a finales del XVIII.
2.- Quién fue Antonio Salieri: su situación laboral, experiencia, reputación y prestigio.
3.- Cómo se ganaba la vida un compositor que trabajaba por libre en la época del Clasicismo.
4.- ¿Cuál fue el primer contrato laboral del joven Mozart?
5.- ¿Cuándo y por qué se rompe esa relación laboral con el emperador de Austria?
6.- ¿Cuáles eran las verdaderas aspiraciones profesionales de Mozart?
7.- Sabrás el nombre de tres de las óperas de Mozart: así como quién encargó su composición, a qué tipo de público va dirigida.
8.- Escucharemos la audición del aria de La Reina de la Noche de la ópera La Flauta Mágica.
9.-Sabrás explicar cuál fue la licencia argumental que M. Forman se permite en la película Amadeus.
10.-¿Cuándo surgió realmente el rumor del envenenamiento de Mozart?;
11.-¿Qué consecuencias negativas ha tenido la utilización de este rumor en una película supuestamente “basada en hechos reales” ?
12.- El Réquiem de Mozart. ¿Qué es un Réquiem?. ¿Para qué sirve este tipo de composiciones?. ¿En cuántas secciones está dividida? ¿Cuáles no terminó Mozart de su puño y letra?
13.-Escucharemos la audición del Confutatis .

Sinopsis:

La película transcurre en Viena, en torno al año 1781. Un anciano que ha intentado suicidarse confiesa a un sacerdote que es el culpable de la muerte del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de Antonio Salieri, antiguo compositor de corte del emperador y ya olvidado por todos. Salieri narrará su historia desde su infancia, y su relación de amor-odio con el genial músico vienés.

1. La confesión de Antonio Salieri

En la primera escena vemos que Salieri está encerrado en una estancia. Llorando y angustiado pide a gritos perdón a Mozart. Uno de sus criados intenta calmarle ofreciéndole un “manjar” tras la puerta… De repente se escucha un grito y la caída de un cuerpo: Salieri ha intentado suicidarse. Los criados llevan al moribundo desangrándose al sanatorio.
En la segunda escena vemos cómo un sacerdote llega al sanatorio psiquiátrico con el propósito de confesar al anciano Antonio Salieri.

Comienzan a charlar sobre sus años gloriosos como compositor en la corte del emperador. Al hilo de la conversación surge el nombre de Mozart, el hombre a quien confiesa Salieri haber matado…Este es el momento en el que Salieri describe a Mozart.
Le recuerda como un niño prodigio, es decir, un crío al que gracias a su talento innato y el concienzudo trabajo de su padre (Leopold Mozart) se paseaba por las cortes y palacios europeos con tan solo 6 años interpretando sonatas al clave y al violín con una maestría envidiable.
“El éxito que tuvo en Viena fue apoteósico. La gente no se cansaba de admirar a aquel prodigio que tocaba con la maestría de un consumado artista. Todo el mundo hablaba de él y se contaban mil y una anécdotas suyas. Los nobles se lo disputaban y el emperador mismo llegó a colocarse a su izquierda para pasarle las hojas durante la ejecución de las obras que Mozart tocaba a primera vista. (…) Una de las cualidades del niño Mozart que más llamaban la atención de los que lo oían era su capacidad de improvisación, de desarrollar cualquier tema que se le propusiera, transformándolo según le inspiraba su inagotable fantasía.″
Por eso no es de extrañar que ya por entonces comenzara a escribir sus primeras composiciones. Tanto su hermana como él estaban sometidos a largas horas de estudio y aprendieron, no solo a cantar y a tocar maravillosamente el clave y el violín, sino que también tuvieron que estudiar las partituras de los grandes compositores para aprender las diferentes técnicas de composición.

Salieri era sólo 6 años mayor que Mozart, pero su infancia fue completamente diferente. Desde niño sintió una fuerte vocación musical. Amaba la música que escuchaba en la iglesia, y deseaba ser compositor más que nada en el mundo. Pero como primogénito de una familia de comerciantes italianos, su vida estaba predestinada en otra dirección: seguir la tradición familiar y dedicarse a los negocios de su padre. Las cosas cambiaron gracias a un acontecimiento fortuito. De la noche a la mañana pasó “de ser un niño amargado en un pueblecito italiano a vivir en Viena, la ciudad de la música” donde enseguida se convirtió en compositor de corte del emperador José II.
Pero, ¿en qué consistía ser compositor de corte? En ser el maestro de música e intérprete privado del emperador, es decir, era el compositor contratado para organizar y escribir los conciertos en el palacio y dirigir a los músicos de la orquesta puestos bajo su dirección.
Los Habsburgo tenían todos fama de ser grandes amantes de la música y la mayoría de los miembros de esta familia de monarcas eran buenos intérpretes aficionados e invertían parte de su riqueza en fomentar la música. Por eso Viena, a finales del siglo XVIII, se convirtió en la “capital de la música”, un centro cultural de referencia europea.

2. Concierto en la Residencia del Arzobispo
El Arzobispo Colloredo fue uno de los primeros en contratar al joven Mozart como compositor de cámara y maestro de conciertos. Este puesto en la corte del arzobispo de Salzburgo proporcionaba al joven Wolfgang de tan solo 17 años una enorme seguridad económica (cobraba más 150 gulden!) a cambio de organizar, dirigir y componer conciertos en su honor, según las costumbres musicales de la época.Salieri, que aún no conocía personalmente al joven prodigio, se trasladó a la residencia del arzobispo en Salzburgo, para asistir a un concierto escrito y dirigido por Mozart.Hay fuentes documentales que mencionan de forma indirecta el mal carácter que tenía el arzobispo. Dicen que tenía un temperamento muy enérgico y trataba de forma un tanto abusiva al joven compositor. Por eso Mozart comenzó muy pronto a sentirse “esclavizado“, como él mismo decía en las cartas que escribía a su padre. Pero también es verdad que, por aquella época, Mozart realizaba continuos viajes y giras de conciertos, descuidando un poco su trabajo. Ausencias y despropósitos que al arzobispo no le hacían ninguna gracia.La antipatía y el descontento mutuo entre Mozart y el arzobispo Collorello fueron aumentando progresivamente. A comienzos de 1777 la situación se había hecho insostenible para Wolfgang. La necesidad de encontrar una salida se hizo urgente. Su padre, cada vez más preocupado, fue a hablar personalmente con el arzobispo. Pero no consiguió arreglar la situación. En vista de ello, pensaron que lo mejor sería desaparecer por algún tiempo y hacer un nuevo viaje por Europa. El arzobispo en esta ocasión le negó el permiso…Mozart se encontró en una encrucijada dramática: o bien permanecía en Salzburgo cumpliendo las obligaciones que establecía el contrato que tenía firmado como maestro de conciertos con el arzobispo, o bien rompía estas ataduras en favor de su libertad personal y artística. Como joven impulsivo e idealista, Mozart se marchó de allí desobedeciendo las órdenes de su protector y rompiendo así el contrato.





3. Los músicos de la corte hablan de Mozart al emperador
El Emperador José II, amante de la buena música y protector (mecenas) de los mejores compositores europeos de la época, quería encargar a Mozart la composición de una ópera para el Teatro Nacional. Para ello pide opinión a los expertos en música de la corte.Pero en la corte vienesa, no todos tenían una opinión favorable sobre el joven Wolfgang. Y es que
dicen que Mozart era un cotilla incorregible y, muchas veces, resultaba desagradable por mucho que su padre Leopold le advirtiera de que tuviera más cuidado con la lengua… Por esta razón hay documentos (cartas) que demuestran que se le tenía “una cierta antipatía en la corte” por los muchos comentarios imprudentes y malintencionados que hacía sobre la gente que trabajaba allí. Comentarios que al final siempre llegaban a oídos de aquellos a cuyas expensas se hacían.También es cierto que, como cualquier músico famoso y prometedor, Mozart tenía competidores y rivales en Viena, tanto italianos como alemanes (Dittersdorf, Martin y Soler, Cimarosa, Salieri…). Se sabe que el mismo Dittersdorf, el compositor y virtuoso más sobresaliente de sus coetáneos, comentó públicamente al emperador:



“Tiene más que talento, Señor: Mozart es un genio”



Trabajo sobre esta primera parte:

1. La confesión de Antonio Salieri
• En esta primera escena Antonio Salieri presenta a Mozart. ¿Cómo le recuerda?. Describe cómo fue la infancia de Mozart.
• ¿Qué anhelaba desde niño Salieri? ¿Gracias a qué lo consigue?
• El compositor de corte del emperador. ¿En qué consiste ser un “compositor de corte”? ¿Quién era el compositor de corte de Su Majestad José II?
• Viena “capital de la música” a finales del XVIII. Describe la vida en una gran ciudad a finales del XVIII.
• Antonio Salieri en Viena: situación laboral, experiencia, reputación, composiciones importantes… ¿Qué otros puestos para expertos musicales había en la corte de José II

2. Concierto en la Residencia del arzobispo de Salzburgo
• ¿Cómo presentan al joven Mozart?
• ¿Quiénes asisten de público? Describe la ambientación de la escena.
• Escucha la música del concierto: ¿Qué instrumentos intervienen?
• ¿Cómo interpreta el arzobispo el “retraso” de Mozart? ¿Por qué piensas que Mozart no se disculpa?
• ¿Cuál fue la respuesta del público? ¿Y la valoración de Salieri?
• ¿Quién se lleva las partituras de los músicos? ¿Por qué?

3. Los músicos de la corte hablan de Mozart al emperador
• ¿Cuántos expertos musicales había en la corte vienesa? Descríbelos.
• ¿Tenían todos la misma opinión sobre la música de Mozart?
• ¿Qué trabajo ofrece el Emperador a Mozart? ¿Qué duda tienen?
<>

3 comentarios:

  1. donde están las respuestas ?

    ResponderEliminar
  2. Saltándome las normas del blog voy a contestar al "anónimo", porque me suena a chiste más que nada. Las respuestas se contestan sin dificultad si se VE la película con interés y atención.

    ResponderEliminar
  3. las preguntas son las que vienen en rojo despues de lo q se cuenta no???

    ResponderEliminar

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.