jueves, 4 de marzo de 2010

El romanticismo musical

EL ROMANTICISMO MUSICAL

Este movimiento ocupó prácticamente todo el s. XIX; aunque se considere que propiamente sólo se extendió de 1820 a 1850. Se caracterizó por la primacía de los elementos subjetivos sobre la razón, el ideal del artista romántico es expresar su mundo interior directa y sinceramente.
Características musicales.
Los románticos rompieron con las rígidas formas del pasado y trataron de democratizar la música. Es un periodo de exaltación de la libertad, el apasionamiento, la creatividad, la expresión viva, el sentimiento, el triunfo de la imaginación...
Se basaron con frecuencia en melodías y formas musicales de raíz popular. Por eso uno de los géneros más importantes que apareció en este periodo es el lied, refinamiento artístico de la canción popular.
Es común el gusto por las formas musicales “menores”: impromptus, baladas, nocturnos, polonesas...
La música romántica tiende a ser programática, o sea, pretende narrar directa o indirectamente una historia. A ello se debe el auge de la ópera y la creación de los poemas sinfónicos.

Un hecho importante durante el periodo romántico será la extinción de la figura del compositor adscrito al servicio de una iglesia o de un príncipe, algo que se mantuvo inmutable hasta Haydn y que incluso el mismo Mozart no logró romper sin graves consecuencias. Desde Beethoven, el compositor será un artista libre que compone por propia decisión y que asume una responsabilidad como creador independiente ante su sociedad. Aceptará el mecenazgo pero no la servidumbre y, en general, a lo largo de todo el siglo intentará ganar su vida como una profesión liberal por los ingresos que sus obras puedan proporcionarle.
Sobresale el piano como instrumento rey y se amplía la orquesta en busca de nuevas riquezas sonoras.
Compositores
El romanticismo comienza con tres artistas de transición que vivieron entre los dos siglos: Rossini, Schubert, el músico que llevo el lied a su máximo nivel artístico, y Beethoven, una de las figuras más importantes de todo el arte universal.
Por otro lado, se encontraba Verdi, quien llevó la ópera italiana a su máximo esplendor, con su música poderosa, sincera y de gran inspiración melódica. La ópera alemana tuvo su gran figura en Richard Wagner, autor de sus propios libretos y creador de un mundo heroico, basado en la mitología germana. Transformó la ópera en drama musical.

Relacionado con el romanticismo está el nacimiento del nacionalismo musical, que tuvo sus primeros exponentes en Franz Liszt, músico que revolucionó la técnica pianística y Fréderic Chopin, el compositor polaco más romántico de Europa.

F. SCHUBERT (1.797-1.828) de Lichtenthal.
-Maestro del lied (compuso más de 600 en su corta vida)
-Varias Sinfonías, Sonatas, Cuartetos, Quinteto “La Trucha”, el Ave Maria...

F. MENDELSSOHN (1.809-1.847)
-Sinfonías
-Obertura “El sueño de una noche de verano” (con la famosa Marcha nupcial)

R. SCHUMANN (1.810-1.856)
-Sinfonías y Conciertos
-Obras para piano: Álbum para la Juventud, Escenas infantiles, Carnaval...

F. CHOPIN (1.910- 1.849), nacido cerca de Varsovia.
-Obras para piano: Estudios, Valses, Mazurcas, Baladas, Sonatas, Nocturnos...
-Preludios (inspirados en la isla de Mallorca, donde vivió un tiempo).

F. LISZT (1.811-1.886), nacido en Bohemia
-Rapsodias húngaras, Sinfonía “Fausto
-Preludios para piano, “Sueño de amor”.

J. BRAHMS (1.833-1.897), romántico tardío nacido en Hamburgo.
-Sinfonías, Conciertos, Danzas húngaras.
-Unos 300 lieders. El Requiem alemán.

G. VERDI, italiano, destaca sobre todo por las óperas:
-Nabucco, Aida, Rigoletto, El Trovador, La forza del destino.

R.WAGNER, alemán dedicado sobre todo a las óperas:
-El holandés errante, Tannhäuser, Lohengrim, Tristán e Isolda, Los maestros cantores, Tetralogía “El anillo del Nibelungo” y Parsifal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.