domingo, 17 de enero de 2010

La armónica de cristal

Os presento un instrumento prácticamente desconocido pues hoy en día está en desuso y ha sido sustituído en muchos casos por la celesta.


El instrumento se llama "Armónica de Cristal" y fue inventado por Benjamin Franklin (inventor del pararrayos entre otras cosas) en 1761, inspirado por el sonido que emiten las arpas de cristal (copas de cristal que con agua adistintas alturas emiten sonidos si se rozan con los dedos húmedos). Está compuesto de 37 discos de cristal, pintados de diferentes colores según la escala y montados horizontalmente sobre un eje que gira movido por una correa conectado a un pedal y suena al frotarlos con los dedos húmedos. Esto permite tocar hasta diez cristales a la vez, cosa impensable en el "Arpa de Cristal".


Mozart, Beethoven o Richard Strauss compusieron obras para el instrumento, que no tuvo ningún éxito, pues existe una leyenda negra que decía que causaba locura, depresión y que las personas meláncolicas o de ánimo triste no debían escuchar esta música que podía llevarles al suicidio.
Tchaikovsky escribió para este instrumento la "Danza del hada Confite" de su ballet "El Cascanueces"

Según he leído, el sonido que produce la Armónica o el Arpa de Cristal está localizado entre 1000 y 4000 hertzios, esto supone que nuestro oído y nuestro cerebro no logran reconocer del todo el origen del sonido, no 'están seguros de dónde' nos viene la música. Por eso su tono y su melodía nos parecen como de otro mundo, quizá, del mundo del misterio que existe en el duermevela, como le dice Campanilla a Peter Pan.
Y para terminar, os dejo con un tema de una película reciente que está tocado con Arpa de Agua, a ver si os suena.

1 comentario:

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.