viernes, 15 de octubre de 2010

Canciones en el cine (11 -22)





1964: La Chica ye-yé .(Historias de la televisión)
Canción emblemática de toda una época en nuestro país. El baile que ha desmelenado a tanta gente lo inauguró con soltura Cocha Velasco. Fue la primera vez que una canción española se batía en duelo igualitario con la invasión extranjera de The Beatles y similares.

1964: Je ne pourrai jamais vivre sans toi (Los paraguas de Cherburgo)
El cine francés cosechó un éxito rot
undo con esta película íntegramente cantada. Entre las muchas canciones la que más destaco fue le tema de amor, que aún hoy es un referente romántico. El tema aparece en diversos momentos del film, pero en la secuencia final alcanzó su mayor énfasis: http://www.youtube.com/watch?v=7ObVG9o2xWI&feature=related.


1965: The Shadow of Your Smile .(Castillos en la arena)
Aunque muchos la versionaron en sus propios repertorios, esta romántica y dulce canción fue presentada en los créditos del film interpretada por coros. Su tono algo triste fue el idóneo para acompañar el dificultoso romance entre una mujer madura y un sacerdote.


1967: Mrs. Robinson .(El graduado)
El entonces provocador film del azaroso encuentro sexual de un joven con su futura suegra llevo una banda sonora pensada para conectar con el público joven. Los temas de Simon y Garfunkel ayudaron mucho, en especial la irónica balada dedicada al personaje de Anne Bancroft.


1968: Windmills of Your Mind .(El caso de Thomas Crown)
El compositor francés Michel Legrand cosecho un nuevo triunfo con otra balada romántica. En un principio no estaba prevista su inclusión en el film, pero el trasfondo amoroso de la historia lo recomendó. La cantó Noel Harrison, pero quien más famosa la hizo fue José Feliciano y posteriormente en una nueva versión de la película la interpretó Sting.

1969: Raindrops Keep Fallin' On My Head .(Dos hombres y un destino)
El espiritu comercial que reinaba en las bandas sonoras de los 60 impuso algo nada habitual: rodar una escena para poder incluir en ella una canción que, de otra forma, no tendría lugar en la película. Bacharach escribió la canción pop y pidieron a Bod Dylan que la cantase, sin convencerle. La canción logró ventas millonarias.

1970: Suicide is Painless .(M*A*S*H*)
Este film tuvo como tema principal una balada contestataria e irónica, en la que se predicaban, no sin cierta tristeza, las bondades del sucidio. Marcó una época y la atrevida letra la escribió el hijo del director cuando solo contaba 14 años de edad.


1971: The Ballad of Sacco and Vanzetti .(Sacco y Vanzetti)
La canción como vehículo de compromiso político, tan de moda en la época, tuvo unos de sus máximos exponentes en esta apasionada balada con la que tanto Ennio Morricone como Joan Baez se ganaron el máximo respeto por parte de sectores izquierdistas y de millones de personas que entendieron su mensaje. Y aún es leyenda.

1971: Theme from Shaft .(Las noches rojas de Harlem)
Otra canción con tintes reivindicativos fue la de esta film que Hayes quiso protagonizar, ocupándose al final de la banda sonora. Aunque la letra provocó cierto revuelo, al final se llevó el Oscar.

1973: Knockin' On Heaven's Door .(Pat Garrett & Billy the Kid)
La inconfundible voz nasal de Bob Dylan dio un toque moderno al género del western y ayudó al cantante, que también intervino en este film, a superar un pequeño bache personal.

1973: The Way We Were . (Tal como éramos)
En los 70 la influencia Woodstock en las canciones acaparó la atención del público, pero otras más conservadoras y tradicionales también. Este tema que abría y cerraba el film logró un enorme éxito de ventas.

1974: The Hell of It .(El fantasma del Paraíso)
El osado film de De Palma contó con la baza de tener a Paul Williams como protagonista, autor de la banda sonora e intérprete de algunas de sus canciones, como esta, que cerró la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.