viernes, 22 de octubre de 2010

Canciones en el cine (23 - 35)



1976: Ave Satani (La profecía)
El cine de terror adquirió una nueva dimensión en este film, donde al Diablo se le dió voz propia en forma de un tenebroso canto coral latín. Su poderio ayudó a llenar los cines.


1976: Gonna Fly Now.(Rocky)
La suerte, a veces, funciona. Esta era un film en el que nadie confiaba, pero Bill Conti pensó que un tema discotequero era lo más adecuado para el personaje. La canción dio resultado.


1977: (Theme from) New York, New York .(New York, New York)
El himno por excelencia de Nueva York marca el punto culminante del film. Scorsese quiso un tema con el mismo título del film. Se lo enseñaron al realizador, a Liza Minnelli y a Robert De Niro, pero solo este puso objeciones, a pesar de que ni siquiera fuera a cantarla. Fueron tantas las indicaciones del actor que Kander y Ebb para quitárselo de encima le hicieron caso, confiando que así él mismo se daría cuenta de que la canción empeoraba. Probaron y tanto Kander com Ebb acabaron admitiendo que De Niro tenía toda la razón.


1979. The rose. (La rosa).Esta película vagamente inspirada en la vida de la cantante Janis Joplin incluyó muchos temas rock, pero destacó la triste y bella canción con la que se cerró el film. Ganó el Globo de Oro, fue la única no interpretada ante las cámaras y catapultó la carrera de la también cantante y actriz Amanda McBroom.


1980: Fame .(Fama)
La juventud neoyorquina bailó esta discotequera canción, interrumpiendo el tráfico y motivando a la juventud de todo el mundo a seguir sus pasos de baile. Lo lograron con creces, ganaron el Oscar y dieron paso a una serie televisiva. El problema es que solo Irene Cara triunfó.


1981: Endless Love ,(Amor sin fin)
Lo único recordable de este pasteloso drama romántico es su canción de amor, que entonaron con gran éxito comercial dos de los afroamericanos más notorios de la música comercial USA. El público adolescente de aquel año, y de algunos posteriores, fue seducido por esta canción tan acaramelada


1981: Best that You Can Do .(Arthur, el soltero de oro)
No han sido pocas las veces que una buena canción ha contribuíido en buena medida al éxito de una mala película. El acierto de esta comedia romántica fue el de tener una canción que enganchó a todos los públicos, consolidó la carrera de Cross y revitalizó al por entonces olvidado Burt Bacharach


1982: Up Where We Belong .(Oficial y caballero)
La voz grave de Joe Cocker combinada con la dulce voz de Jennifer Warnes dio fruto a una cálida balada romántica que conoció distintas versiones instrumentales a lo largo del film. El tema tuvo muy buena acogida, hasta el punto que hoy es más recordada que la propia película.


1984: Ghostbusters .(Los Cazafantasmas)
Huey Lewis & The News rechazaron la oferta de escribir una canción central para el film. Pero cuando Ray Parker Jr. triunfó con su marchoso tema, le acusaron de presunto plagio por las similitudes con la exitosa I Want a New Drug, aunque la demanda no prosperó.


1984: I Just Called to Say I Love You . (La mujer de rojo)
El tema de Stevie Wonder fue demandado por presunto plagio, aunque este fue interpuesto muchos años después, a punto estuvo de costarle el Oscar que le habían dado. Wonder escribió una canción central, The Woman in Red, que no tuvo la acogida que sí consiguió la que era, en principio, una canción secundaria en la banda sonora.


1985: We Don't Need Another Hero . (Mad Max Más allá de la Cúpula del Trueno)
Con las miras puestas en los rendimientos comerciales, pero sin olvidar el ambiente futurista de la saga australiana, Tina Turner contribuyó con su interpretación y con una contundente canción haciendo que la banda sonora de esta tercera entrega fuera la más comercial de todas
.


1988: Let the River Run .(Armas de mujer)
Esta versión del cuento de la Cenicienta ambientada en Nueva York contó con la importante baza de una pegadiza y contundente canción que consiguió con sus fenomenales ventas dar un relieve todavía mayor a la propia película.


1988: Calling You .(Bagdad Cafe)
La sugerente voz de Jeveta Steele ayudó a que la hermosa canción de esta película obtuviera tal resonancia que diera una publicidad añadida a un modesto film que acabó teniendo excelentes recaudaciones. Al principio iba a sonar en el local donde se desarrolla la acción, pero al final se optó por darle una utilidad más amplia e incorporarla a la banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.