y la segunda en el aria de Almirena “Lascia ch’io pianga” una de las más bellas de la ópera Rinaldo.
Curiosamente, el estreno de Rinaldo se realizó con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, dada la prohibición religiosa de que las mujeres interpretasen en público. Una de las interpretaciones más conmovedoras aparece en la película "Farinelli", sobrenombre con el que se conocía a Carlos Broschi, un famoso castrati.La letra es una pasada.
Lascia ch'io pianga.
Lascia ch'io pianga mia cruda sorte,
E che sospiri la libertà!
E che sospiri, e che sospiri la libertà!
Lascia ch'io pianga mia cruda sorte,
E che sospiri la libertà
Déjame llorar.
Déjame lamentarme de mi cruel destino
¡Y que suspire la libertad!
¡Y que suspire, y que suspire la libertad!
Déjame lamentarme de mi cruel destino
¡Y que suspire la libertad!
Un acercamiento a esas voces en esa melodía la podemos tener en la particular voz del contratenor francés Philippe Jaroussky, considerado como sopranista, que interpreta “Lascia ch’io pianga”.
En el mundo del pop existen cantantes con este registro: Michael Jackson, Freddy Mercury, Rob Halford (Judas Priest), Justin Timberlake, Camilo Sesto...
Hola Arantza!
ResponderEliminarSoy Iván Gómez, ya he estado leyendo información del blog. También he jugado a el juego de lanzar al profesor y he llegado hasta 15(con un poco de ayuda, solo un poco). Lo de que se te ha olvidado llevarte el cuaderno a casa no importa si no las dices en algún momento por ahí.
Agur Arantza!
Sí, en cualquier momento. Disfrutad de la música.
ResponderEliminar