miércoles, 24 de febrero de 2010

Los románticos

El festival “Musika-Música” inundará el Palacio Euskalduna de Bilbao con el esplendor musical del Romanticismo a través de las composiciones de cuatro de sus “grandes símbolos”: Chopin y Schumann, de los que este año celebramos su bicentenario, Mendelssohn y Liszt. Un total de 61 conciertos y cerca de 500 artistas recrearán el universo sonoro de una época y una generación fascinante, la de 1810.
El programa de este año apasionará a los aficionados al piano, un instrumento omnipresente en la música del Romanticismo. También tendrán un papel destacado la música de cámara y la música sinfónica a cargo de grandes orquestas, algunas formadas por más de 80 músicos.
Organizado por la Fundación Bilbao 700 y con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, “Musika-Música” tiene como objetivos divulgar la música clásica y despertar la curiosidad por la misma en todos los sectores de la población, animándoles a descubrirla y disfrutar de ella. “Musika-Música”es un evento popular con un programa de gran calidad, con formaciones, instrumentistas y vocesde prestigo; y que dedica también espacio, a los conservatorios y escuelas de música que quieran participar.


CHOPIN Y LA GENERACIÓN DE 1810
La música romántica se caracterizó por la búsqueda personal de la novedad y del predominio del elemento subjetivo sobre el formal. Los compositores de esa época se desviaron de las líneas trazadas por Beethoven con un arte más rico en medios de expresión. El romanticismo, como movimiento global en las artes y la filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas; en el mundo había realidades inevitables que sólo se podían captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del romanticismo intentaba expresar estas emociones.
Alemania fue rica en grandes músicos (Schubert, Weber, Mendelssohn, Schumann,…). De Polonia surgió el virtuoso Chopin y Hungría ofreció al mundo a otro grande entre los grandes, Liszt.

FREDERIC CHOPIN (Zelazowa, cerca de Varsovia, 1810-París 1849)
La vida de Frédéric Chopin es de las que ha suscitado grandes leyendas, en torno a su relación con George Sand, su aspecto enclenque, su lucha contra la tuberculosis galopante y su muerte en plena juventud.
Niño prodigio, a los cinco o seis años actúa ya en conciertos benéficos y en los salones aristocráticos. En esta misma época se inicia en la composición.
Entabla relación con compositores, artistas y escritores de primer plano: Liszt, Berlioz, Bellini, Rossini, Mendelssohn, Heine, Balzac, etc.
Chopin, con su personalísimo modo de componer, es adulado y acogido por toda la élite cultivada europea. Dedica su imaginación creativa casi exclusivamente al piano, haciendo de este instrumento el modo de expresión musical por excelencia más que cualquier otro romántico.
Con 26 años conoce a George Sand, seudónimo de la novelista francesa Baronesa Dudevant, que va a marcar profundamente su vida. Chopin soportará mal la ruptura de esta relación y su frágil salud se irá debilitando hasta su muerte, el 17 de octubre de 1849 en su apartamento número 12 de la parisina Place Vendôme.

ROBERT SCHUMANN (Zwickan, Sajonia, 1810 - Endenich, cercade Born, 1856)
En la permanente búsqueda de su unidad interior, Schumann ha vivido un verdadero desgarro entre sus dos vocaciones: ser poeta o ser músico. A los doce años compone sus primeras obras y se inclina por la musica al escuchar, entre otros, los lieder de Schubert.
Toma la decisión de hacerse compositor y pianista pero tiene que renunciar al piano debido a una parálisis en dos dedos de su mano derecha. A partir de este momento se consagra exclusivamente a la composición.
Tras muchos impedimentos, se casa con su amadísima Clara, prestigiosa pianista con quien tiene ocho hijos y a quien acompaña en sus múltiples giras por toda Europa
La enfermedad mental hereditaria que le aqueja desde su juventud, provoca en los últimos años de su vida el declive de sus facultades mentales. En 1854 es atacado por la crisis más grave, sufre alucinaciones auditivas y se tira al Rhin. Escapa a la muerte pero es ingresado en un hospital psiquiátrico en Endenich, donde permanece internado durante diez años hasta su muerte.

FÉLIX MENDELSSOHN-BARTHOLDY (Hamburgo, 1809 - Leipzig, 1847)
Miembro de una familia judía adinerada, en su hogar reina la armonía y se respira gran riqueza cultural. Muy precozmente muestra un enorme talento para la música, poniendo de manifiesto su verdadera dimensión de compositor con la Obertura del sueño de una noche de verano, a la edad de 18 años.
Educado con esmero dentro de un clima rígido y afectuoso, crece en la tradición liberal del humanismo alemán y en la religión protestante. A los doce años conoce a Goethe en Weimar y desde entonces, el joven es con frecuencia huésped del poeta, quien le confía, para ponerle música su poema Die erste Walpurgisnacht.
En la primavera de 1830 emprende un largo viaje de estudios que dura dos años: visita Weimar donde reside en casa de Goethe; recorre Munich, Viena e Italia, Suiza y París, donde conoce a Chopin, Liszt, Rossini y Meyerbeer.


FRANZ LISZT (Doborjan, Hungría-actualmente Raiding,Austria 1811 - Bayreuth 1886)
Aunque sus obras no sean determinantes para la renovación de la música, su acción y disposición han ejercido una enorme influencia en la vida musical de su época: redescubrimiento de Juan Sebastián Bach, a quien rendía verdadero culto, sacando a la luz la Pasión según San Mateo, dirigiéndola en Berlín tras un siglo de haber permanecido en el olvido; de Haëndel; interpretaciones modélicas de las sinfonías de Beethoven y de Mozart.
Su infancia transcurre en un ambiente musical donde se impregna de obras de Mozart, Haydn y Beethoven. A la edad de quince años Franz Liszt es ya famoso y un virtuoso del piano.
La primera audición de la "Sinfonía fantástica" de Berlioz ejerce sobre él una impresión muy profunda. Conoce a Paganini y a Chopin, y en 1834 llega a su vida Marie d’Agoult, condesa de Flavigny, e inician una vida en común.
Las "Rapsodias Húngaras" son el resultado de su estudio sobre las particularidades nacionales de su música y sus años de estancia en Weimar serán los más fecundos para su propia música sinfónica. Tras disputas y enfados con artistas, con amigos y con su última amante decide ingresar en la vida religiosa.
En la última década de su vida recibe grandes reconocimientos en Hungría, su país de origen.
(Información recogida en Bilbao.net.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.