domingo, 31 de octubre de 2010

Canciones en el cine (36- 47)

1990: Sooner or Later (I Always Get My Man) .(Dick Tracy)
Vestida y peinada en plan vampiresa de los años 40, Madonna dio el tono más sensual a la colorida película, con una canción escrita para su lucimiento. El tema, tan cálido y sensual como la estrella, supuso un respiro al frenesí del film.

1991: (Everything I Do) I Do It for You .(Robin Hood, Príncipe de los Ladrones)
Una canción romántica y moderna fue lo apropiado para dar un tono contemporáneo a un film de época, destinado al público juvenil. Bryan Adams no había tenido hasta entonces demasiado éxito con las canciones que había escrito para el cine.

1992: The bodyguard. (El guardaespaldas).

Una película con una trama bien desarrollada, aunque concebida sin duda para el lucimiento de la cantante pop Whitney Houston. No obstante, el guión original había sido pensado para Diana Ross, que en aquel momento era una estrella de la música afroamericana y el personaje de Kevin Costner estaba considerado inicialmente para Sylvester Stallone.

1993: Streets of Philadelphia .(Philadelphia)
Springsteen escribió una canción muy bien integrada en el argumento, y lo hizo sin aires de gran estrella; por el contrario, su principal baza es la sencillez que aplicó para no entorpecer el tono del film y dar a sus melodías un cariz muy sentido y útil.

1997: Apatrullando la ciudad .(Torrente, el brazo tonto de la ley)
Aparte del exitazo de la película, hay tres razones de peso que avalan su éxito. El primero el efecto sorpresa, ya que se escucha después del imponente inicio sinfónico de Roque Baños; luego la letra, que también contrasta con la acción; y finalmente, que El Fary se autoparodiase en España cutre. Todo encajó a la perfección y funcionó.

1996: A Brisa do coraçao .(Sostiene Pereira)
25 años después de Sacco y Vanzetti, Ennio Morricone volvió a la carga con otra canción ideológica, aquí un fado acompañado por la hermosa voz de la portuguesa Dulce Pontes. Este tema abre y cierra el film pero con disitnto sentido: al principio, como canto idílico a la belleza de Lisboa; al final, como enérgica oda a la libertad de expresión. Una maravilla.

1997: My Heart Will Go On .(Titanic)
La extensa odisea de Cameron se cierra, en los títulos de crédito finales, con una versión cantada del tema de amor que causó furor y vendió millones de copias. Su romanticismo y su tono triste y desesperado fueron las bases para que sus autores ganaran el Oscar.

1999: Save Me .(Magnolia)
No es habitual que las canciones y los diálogos de un film se interrelacionen entre sí. Anderson empleó frases de las canciones de Aimee Mann para ponerlas en boca de los personajes. Save Me fue uno de los temas más bellos de toda la banda sonora.

1999: I've Seen It All .(Bailar en la oscuridad)
En este grandioso musical las canciones se adscriben al contexto del mundo soñado por el personaje. En una de las escenas más bellas, paseando por los raíles de un ferrocarril, la casi ciega Selma y su enamorado entonan a dúo un I've Seen It All que expresa que no todo lo mejor de la vida es aquello que se ve con los ojos.

2001: May It Be .(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo)
La voz de Enya iba a ser aprovechada en el film en diversas escenas, pero finalmente Howard Shore, el compositor de la banda sonora, pensó que lo mejor sería que fuese la expresión vocal del mágico mundo de los Elfos.

2001: Come What May .(Moulin Rouge)
De entre todo el repertorio de canciones incluidas en la banda sonora de este frenético musical, destacó esta, que fue escrita expresamente para la película y fue también uno de esos breves momentos de respiro. Un tema de amor interpretado con mucha fuerza por los protagonistas.


2002: Burn It Blue .(Frida)
La excelente banda sonora de Doldenthal tuvo su punto culminante al final del film, cuando Caetano Veloso entonó esta canción de ritmo mexicano con enorme sentimiento y gran contundencia orquestal.

Hasta aquí una de las clasificaciones que he encontrado por ahí (cinemaieti.com). Como hay muchísimas más seguiré buscando y poniendo más, aunque no creo que siga el orden cronológico, que también tiene su encanto.

3 comentarios:

  1. Muy buenos los vídeos!!! May it Be al igual que El Señor de los Anillos me encanta, es la mejor película del cine aunque Titanic no se queda atrás^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los vídeos!! May it Be y El Señor de los Anillos hacen que ésta sea una obra maestra del cine, de la música y que la obra de Tolkien quede como una joya.

    ResponderEliminar
  3. Vale, seguiré poniendo porque hay muchos, para todos los gustos.

    ResponderEliminar

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.